Leamos en familia y pausadamente este
clásico de la literatura infantil colombiana, escrito por Rafael Pombo
2. Preguntemos a los niños: (si ante la pregunta ellos no
saben la respuesta, leámosles de nuevo el verso donde se habla del tema para
que puedan encontrar respuesta).
•¿la
viejecita tenia comida? ¿Qué comía?
•¿Donde
vivía? ¿Qué tenia en su casa?
•¿Estaba
sola? ¿Quiénes estaban con ella?
•¿Por
qué el cuento se llamara la pobre viejecita?
3. Ahora hablemos
de nosotros…
¿seremos pobres? Hablemos un poco de lo que tenemos en cuanto a comida,
vestido, hogar, familia, relaciones…. Reflexionemos junto a los niños y
motivémoslos a valorar todo cuanto tenemos.
4. Memoricemos algunos versos (mínimo 4
versos). Hacer
movimientos con el cuerpo alusivos a lo que decimos ayuda mucho a memorizar.
5. Divide la hoja de tu cuaderno en
4 o en la cantidad de versos memorizados y en cada recuadro dibuja algo alusivo al verso. Esto te ayudara a memorizarlos.
6. Escoge uno de los versos que memorizaste. Tus
papas lo escribirán en
tu cuaderno claramente y tu encerraras las vocales que allí encuentres
nombrándolas.
¿Cuál
es la evidencia que debo enviar a mi profe?
Envía
un Video
declamando los versos que te aprendiste de “La Pobre Viejecita”. Puedes usar
tus dibujos para ayudarte a recordarlos.
Martes
12 de Mayo
ALGUNOS DE MIS JUEGOS TIENEN REGLAS, LAS
CONOZCO, LAS PRACTICO E INVENTO OTRAS. ELLOS ME BENEFICIAN PORQUE…
•Dile a tus padres que te enseñen
un juego de
los que ellos aprendieron a jugar cuando estaban pequeños, por ejemplo golosa,
escondidas, yermis
•Ahora pregúntales cuáles son las reglas de ese
juego
•Pregúntales por otros juegos que hacían cuando eran niños y las reglas de esos
juegos.
•Enséñales
un juego que hayas jugado en el colegio…por ejemplo háblales del lobo;
pato, pato, ganso u otro que hayas
jugado con tus compañeros y la profe.
•Ahora entre tu y tus padres o la
persona que está contigo, van a inventar un juego y tú ayudarás a colocar las
reglas de ese juego.
¿Cuál
es la evidencia que debo enviar a mi profe?
Puedes hacer una sola de las siguientes opciones:
Graba
un video jugando con
tus padres, hermanos u otra persona, el juego inventado y tu explicarás las
reglas de ese juego.
Pueden tomarse una foto, en el momento del juego, y
además grabas un audio que tu harás sobre las reglas
del juego inventado.
Miércoles 13 de Mayo
Jugando con los piratas aprenderemos acontar
Observaydisfrutadel videoque fuecreado
porunadocente de tu colegio:
Luego conocerása unperropiratayjuntoaéldescubrirástesorosypracticaráslosnúmeros hasta20,ademásformarásycompararássorprendentescolecciones.
¿Cuál
es la evidencia que debo enviar a mi profe?
Recorta 20 monedas similares a las del pirata Simba y pégalas en el cuaderno “Mis Experiencias” no se te olvide contarlas y enumerarlas.
ADIVINA ADIVINADOR: ¿Qué guarda
el pirata Simba
en
el cofre
grande?, dibuja dos colecciones con estos elementos y
colorea
la que tengamenos.
No olvidesmarcartus producciones con tu nombre y
lafecha.
Envía a
tu profe
un video donde cuentes y
enumeres
las
monedas
y una foto de tuscolecciones.
Jueves 14 de Mayo
¡SI TU ME ESCUCHAS,SOY FELIZ!
Veamos “Ahora no Bernardo”
Preguntemos al niñ@, recuerden motivar a los niños
para que las contesten, NO contestar por ellos:
•1- ¿Qué le pasaba a Bernardo?
•2- ¿ Cómo crees que se sentía
Bernardo cuando sus papás no lo
escuchaban?
•3- ¿Qué harías si fueras
Bernardo?
Ahora los niños van
a dibujar en
el cuaderno a Bernardo y con ayuda de los padres van a darle otro final al
cuento.
Ahora vamos
a elaborar una ficha sobre tu familia en el cuaderno. Decórala como
quieras. (mira
el ejemplo en la siguiente hoja).
Familias es importante escuchar
las voces de los niños y las niñas y ayudarlos a escribir, también compartir
todo lo que escribieron.
Finalmente invitar a los niños y
a las niñas para que escojan una actividad (juego, canción, película, dibujar,
colorear) entre otros, y disfruten en familia.
¿Cuál
es la evidencia que debo enviar a mi profe?
Envío a mi profe una foto de mi ficha en mi cuaderno y si
es posible un pequeño video de la actividad que realizamos
en familia o una foto.
No debo olvidar marcar la hoja
donde realizo mi tarea.
Viernes
15 de Mayo
Gimnasia
en familia: Educación
Física
Estas actividades fueron
planeadas para dos semanas
El calentamiento es una rutina de
ejercicios que preparan a nuestro cuerpo para el esfuerzo; nunca pasemos por
alto esta parte.
Integra todos los ejercicios que
quieras, empezar suavemente, e ir aumentando paulatinamente la intensidad.
Intenta hacer otros ejercicios de calentamiento diferentes a los de la clase
anterior.
2. Fase
Central (flexibilidad y elasticidad): 20 minutos
Practicaremos una serie de
ejercicios, para estirar articulaciones, músculos, tendones y ligamentos.
No forzar el cuerpo para evitar
lesiones, siempre ir de menos a mas y no olviden que para los niños estas son
experiencias motrices nuevas, no los exijan demasiado.
3. Fase Final (Relajación): 10 minutos
Unos ejercicios sencillos de
respiración y relajación que nos permitirán volver a la calma de manera
adecuada y finalizar nuestra clase de estiramientos.
Recuerden que esto no es un
tutorial, es un ejemplo de una rutina de ejercicios para practicar con su grupo
familiar.
¿Cuál
es la evidencia que debo enviar a mi profe?
Envía a tu docente una nueva foto
haciendo los ejercicios propuestos.
Lunes 4 de mayo de 2020 Cocina de dibujos: Ensalada de vocales con salsa de estrellitas Hoy tenemos una clase virtual con una de nuestras profes del colegio . Ve a verla. Pon mucha atención y haz todo lo que ella te va indicando. 1. En el video la profe Jenny te pide que hagas algunas secuencias rítmicas . Mira este video que te sirve de inspiración: 2. Cuando ya hayas terminado tu e nsalada de vocales con salsa de estrellitas , juega ritmo , como se explica hacia el final del video. 3. Para finalizar, la profe Leidy de Compensar nos enseña aquí una rica receta. Intenta hacerla en casa ¿Cuál es la evidencia que debo enviar a mi profe? Toma y envía una foto de tu ensalada de vocales con salsa de estrellitas. Si quieres en tus tiempos libres puedes divertirte cocinando recetas de Hervé Tullet de su libro "La cocina de dibujos"... Encuentra sus recetas aquí Martes 5 de mayo de 2020 Mi diario Esta actividad te permitirá expresarte libre y creativa
EJE DE EXPRESIÓN: COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE LOS LENGUAJES Y EL MOVIMIENTO Exploro y juego con mi nombre Con ayuda de nuestra familia: 1. Recolectaremos muchas tapas plásticas. 2. Posteriormente realizaremos las letras de nuestro nombre y las de los nombres de otros miembros de la familia en cartulina o foamy y las pegaremos en las tapitas. 3. Revolveremos las tapas y jugaremos a armar los nombres, especialmente y varias veces el del estudiante. De manera que se propicie un reconocimiento de las letras de su propio nombre, el orden en que van y la posición correcta de ponerlas. 4. También podemos armar varios nombres de la familia y dejarlos dispuestos sobre la mesa de manera que el estudiante pueda identificar cuales letras comparten y cuales son únicas de su nombre. Para este juego es importante tener los nombres escritos en pequeñas cartulinas u hojas de papel, de manera que el estudiante pueda armar los nombres mirando las letras que debe encontrar. C
JUGANDO CON NUESTRAS MANOS 1. Hoy tenemos una clase virtual con una de nuestras profes del colegio. Aprenderemos a jugar chocolala y pikachu … así que vamos a la video clase: 2. ¿Quién puede hacerlo más rápido? Juega con tu familia estos divertidos juegos. Practica mucho y graba un video cuando los hayas aprendido. ¿CUAL ES LA EVIDENCIA DE APRENDIZAJE QUE DEBO ENVIAR A MI PROFESORA? Envía un video de donde estés jugando chocolala o pikachu COMPARTIR EN FAMILIA NO TIENE PRECIO: SHOW DE TALENTOS Pasar tiempo de calidad en familia es de gran importancia para los niños, ya que a partir de este vínculo fortalecido se da un desarrollo emocional saludable mayor estabilidad, seguridad, además el niño aprende a construir relaciones con otras personas. El tiempo en familia significa compartir y buscar una actividad en la que puedan disfrutar todos como bailar en familia, jugar, cantar conversar con ellos etc. 1. En familia prepararemos una actividad artística donde participemos todos o la may
2. Si puedes, mira este video para reforzar tus aprendizajes: video: https://www.youtube.com/watch?v=H1xw3WwFb34 Imagenes interactivas de las estaciones: https://view.genial.ly/5ec59287db5c1b0cffa41ead/interactive-image-seasons
Apreciadas familias, a partir del día de hoy las actividades estarán organizadas por día. tendremos una actividad pedagógica por día. al final de la jornada deberán enviar las evidencias de aprendizaje a la docente. LUNES 30 DE MARZO DE 2020: Traba que traba la lengua se te traba: Con ayuda de un adulto explora los siguientes trabalenguas, escoge el que mas te guste y apréndelo. Tips: · Practicar varias veces será la clave para que lo logres. · No olvides que la expresión corporal te ayudara a aprenderlo y no olvidarlo. Usa tus manos, tu cuerpo y distintos tonos en la entonación y será muy fácil memorizarlo. · ¡Comparte el trabalenguas que aprendiste con cada miembro de tu familia que te encuentres, serás la sensación en casa al ser tan inteligente de aprendértelo! Luego de memorizar el trabalenguas escogido, elabora con tu familia una creativa cartelera en un octavo de cartulina, donde te ayuden escribiendo el trabalenguas y
Familias estas son nuestras actividades pedagógicas de la primera semana de Aprende en Casa. Disfrutar a nuestros hijos en este proceso sera vital para el desarrollo de las actividades y sus aprendizajes. EJE DE EXPRESIÓN: COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE LOS LENGUAJES Y EL MOVIMIENTO CONOCIENDO MI NOMBRE 1. Y tú ¿cómo te llamas? En familia veremos el video de la narración del cuento “y tu ¿cómo te llamas?” Del autor Daniel Nesquens y que es narrado en el video por Beatriz Moreno. Podemos visualizarlo en https://www.youtube.com/watch?v=67ptbCIAT_U Durante la visualización el adulto realizara pausas para permitir la participación del estudiante al responder las preguntas que realiza la narradora y aquellas preguntas que espontáneamente le surjan al adulto acompañante en la experiencia. Se invita al adulto el propiciar momentos de anticipación en la narración con pregunta como ¿Qué crees que va a pasar ahora?, ¿Por qué crees que se llama así ese personaje
Comentarios
Publicar un comentario