Semana 8: 11 al 15 de mayo de 2020




Lunes 11 de Mayo

Tiempo de leer: La pobre viejecita

Leamos en familia y pausadamente este clásico de la literatura infantil colombiana, escrito por Rafael Pombo


2. Preguntemos a los niños: (si ante la pregunta ellos no saben la respuesta, leámosles de nuevo el verso donde se habla del tema para que puedan encontrar respuesta).

•¿la viejecita tenia comida? ¿Qué comía?
•¿Donde vivía? ¿Qué tenia en su casa?
•¿Estaba sola? ¿Quiénes estaban con ella?
•¿Por qué el cuento se llamara la pobre viejecita?

3. Ahora hablemos de nosotros… ¿seremos pobres? Hablemos un poco de lo que tenemos en cuanto a comida, vestido, hogar, familia, relaciones…. Reflexionemos junto a los niños y motivémoslos a valorar todo cuanto tenemos.


4. Memoricemos algunos versos (mínimo 4 versos). Hacer movimientos con el cuerpo alusivos a lo que decimos ayuda mucho a memorizar.


5. Divide la hoja de tu cuaderno en 4 o en la cantidad de versos memorizados y en cada recuadro dibuja algo alusivo al verso. Esto te ayudara a memorizarlos.   


6. Escoge uno de los versos que memorizaste. Tus papas lo escribirán en tu cuaderno claramente y tu encerraras las vocales que allí encuentres nombrándolas. 


¿Cuál es la evidencia que debo enviar a mi profe?

Envía un Video declamando los versos que te aprendiste de “La Pobre Viejecita”. Puedes usar tus dibujos para ayudarte a recordarlos.  


Martes 12 de Mayo


ALGUNOS DE MIS JUEGOS TIENEN REGLAS, LAS CONOZCO, LAS PRACTICO E INVENTO OTRAS. ELLOS ME BENEFICIAN PORQUE…

•Dile a tus padres que te enseñen un juego de los que ellos aprendieron a jugar cuando estaban pequeños, por ejemplo golosa, escondidas, yermis

•Ahora pregúntales cuáles son las reglas de ese juego

Pregúntales por otros juegos que hacían  cuando eran niños y las reglas de esos juegos.

Enséñales un juego que hayas jugado en el colegio…por ejemplo háblales del lobo; pato, pato, ganso  u otro que hayas jugado con tus compañeros y la profe.

•Ahora entre tu y tus padres o la persona que está contigo, van a inventar un juego y tú ayudarás a colocar las reglas de ese juego.

¿Cuál es la evidencia que debo enviar a mi profe?

Puedes hacer una sola de las siguientes opciones:

Graba un video jugando con tus padres, hermanos u otra persona, el juego inventado y tu explicarás las reglas de ese juego.
Pueden tomarse una foto, en el momento del juego, y además grabas un audio que tu harás sobre las reglas del juego inventado.

 


Miércoles 13 de Mayo


Jugando con los piratas  aprenderemos a contar


Observa y disfruta del video que fue creado por una docente  de tu colegio: 


Ten en cuenta:

Al iniciar el video podrás cantar y bailar con la hermosa canción “El Pirata Barbapalo”, con él aprenderás a contar los números hasta 10.
Luego conocerás a un perro pirata y junto a él descubrirás tesoros y practicarás los números  hasta 20, además formarás y compararás sorprendentes colecciones.

¿Cuál es la evidencia que debo enviar a mi profe?
Recorta 20 monedas similares a las del pirata Simba y pégalas en el cuaderno “Mis Experiencias” no se te olvide contarlas y enumerarlas.
ADIVINA ADIVINADOR: ¿Qué guarda el pirata Simba en el cofre grande?,  dibuja dos colecciones con estos elementos y colorea la que tenga menos.
No olvides marcar tus producciones con tu nombre y la fecha.
Envía a tu profe un video donde cuentes y enumeres las monedas y una foto  de tus colecciones.

Jueves 14 de Mayo

¡SI TU ME ESCUCHAS,SOY FELIZ!

Veamos “Ahora no Bernardo” 

Preguntemos al niñ@, recuerden motivar a los niños para que las contesten, NO contestar por ellos:
•1- ¿Qué le pasaba a Bernardo?
•2- ¿ Cómo crees que se sentía Bernardo cuando sus papás no lo   escuchaban?
•3- ¿Qué harías si fueras Bernardo?

Ahora los niños van a dibujar en el cuaderno a Bernardo y con ayuda de los padres van a darle otro final al cuento.
Ahora vamos a elaborar una ficha sobre tu familia en el cuaderno. Decórala como quieras. (mira el ejemplo en la siguiente hoja).
Familias es importante escuchar las voces de los niños y las niñas y ayudarlos a escribir, también compartir todo lo que escribieron.
Finalmente invitar a los niños y a las niñas para que escojan una actividad (juego, canción, película, dibujar, colorear) entre otros, y disfruten en familia.


¿Cuál es la evidencia que debo enviar a mi profe?

Envío a mi profe una foto de mi ficha en mi cuaderno y si es posible un pequeño video de la actividad que realizamos en familia o una foto.

No debo olvidar marcar la hoja donde realizo mi tarea.

Viernes 15 de Mayo

Gimnasia en familia: Educación Física

Estas actividades fueron planeadas para dos semanas



1.Recuerda, Fase inicial  (calentamiento): 10  minutos

El calentamiento es una rutina de ejercicios que preparan a nuestro cuerpo para el esfuerzo; nunca pasemos por alto esta parte.

Integra todos los ejercicios que quieras, empezar suavemente, e ir aumentando paulatinamente la intensidad. Intenta hacer otros ejercicios de calentamiento diferentes a los de la clase anterior.


2. Fase Central (flexibilidad y elasticidad): 20 minutos

Practicaremos una serie de ejercicios, para estirar articulaciones, músculos, tendones y ligamentos.

No forzar el cuerpo para evitar lesiones, siempre ir de menos a mas y no olviden que para los niños estas son experiencias motrices nuevas, no los exijan demasiado.


3.    Fase Final (Relajación): 10 minutos

Unos ejercicios sencillos de respiración y relajación que nos permitirán volver a la calma de manera adecuada y finalizar nuestra clase de estiramientos.

Recuerden que esto no es un tutorial, es un ejemplo de una rutina de ejercicios para practicar con su grupo familiar.


¿Cuál es la evidencia que debo enviar a mi profe?

Envía a tu docente una nueva foto haciendo los ejercicios propuestos.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana 7: 4 al 8 de Mayo de 2020

SEMANA 2: 24 al 27 de marzo de 2020

Semana 11: 1 al 5 de junio de 2020

SEMANA 3: 30 de marzo al 3 de abril de 2020

SEMANA 1: 16 al 20 de marzo de 2020