SEMANA 1: 16 al 20 de marzo de 2020


Familias estas son nuestras actividades pedagógicas de la primera semana de Aprende en Casa. Disfrutar a nuestros hijos en este proceso sera vital para el desarrollo de las actividades y sus aprendizajes.

EJE DE EXPRESIÓN: COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE LOS  LENGUAJES Y EL MOVIMIENTO


CONOCIENDO MI NOMBRE

1. Y tú ¿cómo te llamas?

En familia veremos el video de la narración del cuento “y tu ¿cómo te llamas?” Del autor Daniel Nesquens y que es narrado en el video por Beatriz Moreno. 


Podemos visualizarlo en   https://www.youtube.com/watch?v=67ptbCIAT_U

Durante la visualización el adulto realizara pausas para permitir la participación del estudiante al responder las preguntas que realiza la narradora y aquellas preguntas que espontáneamente le surjan al adulto acompañante en la experiencia. Se invita al adulto el propiciar momentos de anticipación en la narración con pregunta como ¿Qué crees que va a pasar ahora?, ¿Por qué crees que se llama así ese personaje?, Descríbeme que pasa en esa página del cuento, ¿a quien se parece ese personaje?, ¿Por qué tendrá esa expresión en el rostro?... entre otras preguntas.

Posterior a la lectura del cuento conversaremos sobre nuestros nombres y el por qué nos llamaremos así… nuevamente permitiremos las hipótesis del estudiante. Hablaremos del nombre propio, del de papa, mama, hermanos, abuelos, primos, amigos, profesores, entre otros que surjan en el conversatorio.
El adulto mostrara al estudiante como se escribe su nombre con letra clara y legible, usando mayúscula inicial y las demás letras en minúscula. Realizara una escritura pausada de manera que el estudiante pueda apreciar cada trazo y la formación de cada letra.

También podemos explorar la escritura de algunos nombres de miembros de la familia.

Se invitará al estudiante a explorar las letras de su nombre y cuales de ellas aparecen el título del cuento y en los nombres de la familia que exploraron.
En nuestro cuaderno azul cerraremos la experiencia dibujándonos (recuerda cada parte de tu cuerpo al dibujar, no olvides partes como las cejas, las orejas, el cuello, el tórax, entre otros) y escribiendo y decorando nuestro nombre de manera creativa con ayuda del adulto. El estudiante retiñirá las letras de su nombre un par de veces e intentará escribirlo autónomamente. En aquellas letras que sean de alta complejidad para el estudiante el adulto le orientara en como se hace su trazo correcto para que el niño lo intente hacer.

¿Qué debemos enviar y cómo hacerlo?
•Tómale una foto al nombre que escribieron tus padres.

•También tómale una foto a la tarea que realizaste en el cuaderno azul.
•Recuerda practicar mucho la escritura de tu nombre.


EJE DE DESARROLLO SOCIAL Y PERSONAL

 Aprendiendo a vestirme



  •  Una vez observado el video, el niño en compañía del adulto intentarán cantar la canción escuchada y a la vez harán la práctica de vestirse (el adulto hará las correcciones pertinentes al niño al colocarse cada una de las prendas, esto no solo por ese momento, sino que se debe hacer a diario, hasta lograr que el niño lo haga solo e incluyendo nuevas prendas en cada práctica)
  •  El adulto enseñará a su hijo(a) el amarrado de zapatos, indicándole con paciencia cada uno de los pasos a seguir de principio a fin y convirtiendo esto en una práctica diaria, hasta que el niño lo logre hacer por sí solo.
  • Cuando ya se hayan logrado los pasos anteriores el niño desarrollara el anexo No 1


¿Qué debemos enviar y cómo hacerlo?

  • Debes practicar todos los días el vestirte solo y poco a poco aprender con tus papas el amarre de zapatos. Cuando lo logres graba un video mostrándole a tu profesora como lo haces de bien.
  • Sácale una foto a la guía del “anexo 1”.


EJE DE EXPERIMENTACIÓN Y PENSAMIENTO LÓGICO


“MI MARAVILLOSO MUNDO LLENO DE COLORES”





  •  Pide a tus padres que jueguen a clasificar y a agrupar tus juguetes, prendas de vestir u otros elementos que tengas en casa según el color e ir mencionándolos a medida que se van formando las colecciones.


  •  Escoge uno de los elementos con los que jugaste, con ayuda de un adulto dibújalo en una hoja blanca, nombra su color e investiga si para obtenerlo necesitas hacer una mezcla, de ser así hazla   con tempera y te encantará este experimento. Si no requieres mezclar colores consigue la tempera y pinta el dibujo que hiciste.


  • Guarda tu trabajo para ser expuesto posteriormente en clase.
¿Qué debemos enviar y cómo hacerlo?
  • Tómale una foto a los objetos que clasificaste por color.
  • También tómale una foto al objeto que dibujaste y pintaste.


LIBRO TEXTO

Cada día escogerás una o dos paginas de nuestro libro y las desarrollaras con supervisión de un adulto.


¿Qué debemos enviar y cómo hacerlo?
    Dile a tus papas que te fotografíen mientras realizas las páginas del libro de esta semana.



      Familias todas las evidencias de cada actividad deben ser enviadas al correo de la docente o a su whatsapp, como les sea mas fácil y cómodo a cada uno.

      Comentarios

      Entradas populares de este blog

      Semana 7: 4 al 8 de Mayo de 2020

      Semana 6: 27 al 30 de abril

      SEMANA 2: 24 al 27 de marzo de 2020

      Semana 9: 18 al 22 de mayo de 2020

      Bienvenida

      Semana 11: 1 al 5 de junio de 2020

      Semana 4: 13 al 17 de abril