Semana 6: 27 al 30 de abril
Lunes
27 de Abril
ACTIVIDAD FAMILIAR
•1.Buscar un espacio en casa para
reunirnos con todos los miembros de la familia que en este momento están bajo
el mismo techo. Tener listo nuestro celular para iniciar la grabación.
•2. luego de buscar el espacio se
remiten a las preguntas orientadoras que
se encuentran a continuación y se inicia la aventura de jugar a la “entrevista”
se debe responder las preguntas en familia teniendo en cuenta la opinión de
todos los miembros.
•3. Por ultimo guardar el video y
enviar a cada maestra el ejercicio que se realizo.
Preguntas orientadoras para las familias:
1.¿
como se siente en este momento cada miembro de la familia?
2.¿
A que hora se levantan el o los
niños de la casa y los adultos?
3.¿
Con quien se queda el o los mas
pequeños de casa durante el día?
4.¿
Qué acciones realiza solo el niño o
niña en este tiempo en casa?
5.¿De
qué manera se involucra a los niños y las niñas en las tareas del hogar?
6.¿En
qué espacios de la casa juegan? ¿A qué juegan? ¿Con quiénes juegan?
7.¿Leen
en familia? ¿Qué leen? ¿Quién escoge lo que se lee?
8.¿Qué situaciones ponen a los hijos:
triste, feliz, bravo y como lo expresa?
9.¿Como familia que normas, acuerdos o
tratos han establecido para realizar en casa? Si se cumplen ?
10.¿Pregunta directa para el niño o niña:
Qué cosas ponen triste/feliz/brava a tu mamá/papá/abuelita(o) hermano/ a los
miembros de la familia?
¿Cuál es la evidencia que debo enviar a mi profe?
Después
de haber jugado a la entrevista envía el video donde participen todos los
integrantes de la familia al dar sus respuestas y opiniones a cada una de las
preguntas orientadoras utilizadas por el periodista.
Martes
28 de Abril
Los hijos son el mejor regalo
En compañía de tus padres o familiares, mira con mucha atención el siguiente video.
Después pídele a tus padres o familiares que busquen el álbum familiar, en Facebook o Instagram todas las fotos de cuando tu naciste y pídeles que te cuente como fue ese día, que hizo tu familia, tus abuelos, tíos, hermanos, a quien te parecías, como eras, etc. Los padres deben hacerlo con mucha emoción para que los niños y las niñas sepan que su nacimiento fue todo un acontecimiento y llenó a la familia de mucha alegría.
Luego armar un mural o una cartelera con todas estas fotos conmemorables.
Después leer en familia el cuento
“Pedro es Una pizza” y realizar a medida que se lee el cuento la actividad que
allí hacen los papas con Pedro.
Finalmente escuchar la canción de
franco Devita, “ No basta” y cantarla en
familia.
¿Cuál es la evidencia de
aprendizaje que debo enviar a mi profe?
Envía por WhatsApp o mail una foto del mural o cartelera que elaboraron en familia.
Envía fotos o un video de la actividad que realizaron en familia al ver y escuchar el cuento “Pedro es una pizza”.
Enviar un video corto de la familia cantando la canción “No basta” de Franco Devita.
Miércoles 29 de Abril
Mejorar el mundo es cosa de todos
En
familia observa el video: “Si la Tierra esta enferma, yo también"
Durante
la visualización colocar pausas para dialogar sobre lo
que esta sucediendo con nuestro planeta y como podemos aportar para su
conservación.
Teniendo en cuenta lo observado en
el video, en familia diseñar creativamente un juego de
escalera con material reciclable, con el tema
“Importancia del cuidado de nuestro planeta Tierra”, creando
compromisos y estrategias familiares que contribuyan a un
ambiente sano.
Invita
a los integrantes de tu familia a divertirse jugando “Escalerita”.
¿Y como jugar Escalera?
•El objetivo del juego es ser el primer jugador en llegar a la meta.
•Necesitas fichas de diferentes colores(de no tener puedes utilizar tapas de botella, bolitas de papel, etc) y un dado.
•Antes de iniciar el juego se decide quien va a empezar, el jugador elegido lanza el dado, lee el numero que cayo contando los puntos, toma la ficha y cuenta los cuadritos de acuerdo al número del dado desde el cuadro numero 1. Coloca la ficha en el cuadro correspondiente y si allí aparece una imagen o mensaje (el cual debe estar relacionado con el tema del cuidado de nuestro planeta Tierra) leerlo y compartirlo con todos los jugadores.
Si caes en un cuadro que muestra la imagen del inicio de una escalera, mueves la ficha por la escalera hasta donde termina, estas te permiten avanzar en el tablero. Si caes en la cola del gusano tienes que deslizar tu ficha hasta donde esta la cabeza y te hace retroceder.
¿Cuál es la evidencia de aprendizaje que debo enviar a mi profe?
Envía una foto de la escalera que crearon en familia.
Graba y envía un video donde se evidencie tu participación en el juego.
Jueves 30 de Abril
Durante esta semana, trabajaremos la siguiente habilidad: Solución de problemas y conflictos
Es la capacidad de buscar la solución mas adecuada a un problema o conflicto, identificando en él oportunidades de cambio, crecimiento personal y social.
1. Elaborar Una ruleta con
diferentes estrategias para resolver conflictos y problemas.
Utilizar diferentes materiales de
los que tengan disponibles en casa, cartón, cartulina, papel periódico, etc
Tanto adultos como niños en casa
deberán seguir estos pasos para darle una manejo positivo a la solución de
conflictos.
2. Crear en un espacio del hogar, el Rincón de la Calma
A este lugar se dirigirían adultos y
niños para tranquilizarse en momentos de estrés o crisis, para vivir y procesar
la emoción y de esta manera poder retornar a la calma.
La meditación y el control de la
respiración son muy útiles para esta actividad.
3. Juego Libre.
Durante
este tiempo pondremos a prueba la imaginación de los niños para vencer el
aburrimiento y la monotonía.
Es
una excelente oportunidad para que los adultos en casa adelanten sus propias
actividades, como Teletrabajo y labores domésticas.
¿Cuál es la evidencia de
aprendizaje que debo enviar a mi profe?
Déjanos conocer la ruleta que
elaboraron en familia con una fotografía.



Comentarios
Publicar un comentario